La radio es mi medio favorito, y sin ser yo periodista ni nada de eso, me ha ido atrayendo como atrae la luz a una polilla, primero en radiofórmulas, y finalmente como divulgador en EITB el mismo año que publiqué mi primer libro. Desde entonces he pasado por muchas emisoras y programas, e intentado transmitir en todos ellos el asombro y la fascinación por eso tan cercano y a la vez tan alienígena que es nuestro pasado como humanos. Aquí tienes tanto mis secciones de radio pasadas como las que tengo en activo, así como mis podcasts. ¡Ideales para salir a correr, conducir o hacer las tareas domésticas!
En este divertidísimo programa nocturno, que incomprensiblemente solo duró una temporada, vimos semanalmente cómo casi todo lo que hacemos hoy en día, en realidad, llevamos haciéndolo siglos y siglos. A veces milenios. Aunque, a menudo, de forma diferente. Aquí te dejo la última sección, ¡y desde ahí las tienes todas!

Aquí he tenido los años de máxima libertad en la radio gracias a este disparatado programa donde me dejaban hacer lo que me daba la gana, y pude hablar de historia como si estuviera en un bareto tomándome unas cañas con los colegas. Entrevistas, disparates… ¡de todo, en catalán y castellano mezclados! Sigue el enlace, pon «Javier Traité» en el cuadro de búsqueda del programa, y ahí las tienes.

Durante tres temporadas tuve el privilegio de compartir semanalmente píldoras históricas con Àngels Barceló y la audiencia de la SER, y llegamos a hablar de temas tan diversos como los amuletos protectores ocultos en los edificios, el fajado de niños en la Antigüedad y la Edad Media, o la historia de la natación, entre otras mil cosas.

En el programa de verano del Hoy por Hoy de 2018, y luego ocasionalmente durante el resto de la siguiente temporada, realizamos unas secciones divertidísimas con Pablo G. Batista y Yonyi Arenas llamadas «Historia del futuro». Dijimos mogollón de disparates, jugamos con las opciones caricaturizadas, e incluso así acabamos acertando alguna cosa.

Yo no haría radio sin haber conocido a Javier Domínguez. Me entrevistó para mi primer libro, nos caímos bien, surgió una amistad que llega hasta hoy, y comencé con él a hacer seccioncitas telefónicas, que en la temporada 2013-2014 se concretaron en mi primera sección «pura»: la Traitoria. ¡Ay, juventud y despreocupación!

Si deseas que colaboremos, tan solo escríbeme y me pondré en contacto contigo tan rápido como me sea posible. ¡Será un placer hablar contigo y ver qué podemos hacer!